lunes, 28 de diciembre de 2009

East River Pipe



CANCIONES ESCRITAS EN EL CUARTO ANTERIOR DE UNA
FABRICA ABANDONADA

Nada más emocionante que lanzarse a la búsqueda de sonoridades perdidas en la inmensidad de un mar virtual. Discos cuyas reseñas terminan siendo el motor de una lancha que deberá llegar lejos para que se produzca el encuentro.
A veces la vida de un artista puede parecer mas atractiva que su obra, la obra mas interesante que su vida o porque no ambas en el mismo nivel de curiosidad.
Cuenta la historia que la vida a F. M Cornog, como a muchos otros no le ha sido nada fácil. Envuelto en el hastío y la frustración de tener que acceder a trabajos poco amigables para lograr su manutención diaria, este muchacho nacido en Virginia y criado en New Jersey cae en las garras del alcoholismo. Un día cualquiera, mientras duerme en una estación de trenes de Nueva york y apremiado al límite por el efecto etílico de su única compañía, Cornog despierta. Vuelve a la vida.

Es el momento en donde aparece la princesa del cuento. Como sapo desvencijado, el creador de East River Pipe encuentra a Bárbara Powers y  su existencia comienza a tomar otro rumbo.  Su nueva novia lo empuja, entonces, a iniciar un tratamiento de desintoxicación y tiempo después a compartir su genio musical y compositivo manifiesto en canciones grabadas en un estudio portátil de cuatro pistas.

Así es que no tarde mucho en darme cuenta de que las recetas caseras de F. M Cornog, para elaborar las melodías más sensibles del indie, resultaban, quizás, mayormente deliciosas que otras canciones sobremanufacturadas, provenientes de alguna fabrica musical mejor posicionada en el mercado.

Inaudita es su capacidad para teñir cada canción de una melancolía que se nutre del pasado pero mirando con gesto esperanzador las huestes del futuro.

Dos Discos:

Shining Hours in a Can (1994) Entrada recopilatoria de singles y ep’s. Reeditado en 2002 vuelve para trazar el introspectivo y calido panorama que signara toda su obra posterior. Secreto. Siempre secreto.

Ternadas:

Make a Deal With the City, Miracle land y Dogman.


Mel (1996) Disco suspendido entre la osa mayor y la luminosidad ritmica de las Pleyades.

Mel es tan liviano como el aire. Con una emotividad de reserva lista para ser usada en momentos Twee de ensimismamiento.


Ternadas:

The club it´s open, Kill the action y Guilty as charged.



jueves, 17 de diciembre de 2009

Television Personalities




ABARAJANDO LAS ONDAS
HERTZIANAS


Cuesta creer la poca notoriedad que los Television personalities han tenido fuera de su tiempo. No importa. Aun podemos revalorizar su obra. Claro. Podemos todavía reestablecer su importancia y su verdadero lugar en el amplio espectro de la música. Con un sonido cambiante y desprejuiciado. Puede sonar de manera ocasional, imperfecto en cuanto a algunas determinaciones técnicas. Pero virtuoso en si mismo, exudando una poética única, sincera, multidireccional.

Ensayemos una aproximación a su propuesta. A ver. Post-punk anticipativo y diferencial. Rock sintético. Rótulos siempre temporarios y para nada inamovibles.

Desde fines de los años setenta la banda nos viene ofreciendo tantas emociones sonoras y ramificadas como las extremidades de un pulpo. Sujeta a transformaciones. A despedidas e incorporaciones ha logrado trascender la temible embestida del paso del tiempo. Elaborando nuevos discos y adaptándose a las nuevas formas de sonar pero sin renunciar a ese toque personal que los hizo destacarse en los circuitos subterráneos del Reino Unido.

Porque con su voz tajante y turbia Dan Tracey nos sigue conmoviendo, exaltando. A veces con una simpleza difícil de entender. El merito. Ubicarse en puntos estratégicos de la música no demasiado explorados. Conquistar el sonido, atraparlo, cambiarlo, retorcerlo, amasarlo. Hacerlo tan maleable como un pedazo de plastilina. Cuando ha llegado a ese estado de dominio, el grupo puede sorprender con canciones rusticas, despojadas o con piezas elaboradas, sutiles, vanguardistas. Ya han incorporado las diversas mutaciones del sonido. Lo han hecho piel.

No es tarde. Tenemos una deuda. Salgamos a recibir con los brazos abiertos a este pulpo gigante. Esta llegando a la superficie. Hoy. Aunque sea por un momento. Es de noche y la musica gravita en el aire. Seguro ha venido a alimentarse.-

Dos discos, ademas del super-recomendado  And don´t the kids just love it (1981)


Mummy your not watching me (l982). La coexistencia Sonora en su máxima expresión. Televisión personalities reafirma luego de su debut, que la inquietud continua siendo su mayor virtud a la hora de componer álbumes tan generosos como este. Canciones sincrónicas y anacrónicas de su tiempo, con una capacidad exploratoria que por momentos asombra.

Ternadas:

Scream Quietly, Lichtenstein Painting y If I Could Write Poetry


 Privilege(1990). Disco Ultraignorado de los noventa. Ocho años después de Mummy…Dan Tracey, nos sigue ofreciendo en forma de canción, sus ingeniosas capturas poéticas a veces clásicas, otras modernas.


Ternadas:

Paradise Is For The Blessed, My Hedonistic Tendencies, y Sad Mona Lisa



martes, 15 de diciembre de 2009